¡Italia es el primer equipo en llegar a las semifinales del Campeonato Europeo Femenino en Suiza! Los italianos vencieron a Noruega 2-1 (0-0) en los cuartos de final en Ginebra el miércoles. La ganadora del partido fue la capitana Cristiana Girelli con un doblete (50, 90). Del otro lado, Ada Hegerberg (66ª), que antes había fallado un penalti (60ª), marcó. Los italianos volverán a enfrentarse a Suecia o Inglaterra en Ginebra el martes en la lucha por un lugar en la final.
La jefa del equipo noruego, Gemma Grainger, confió en la estrella fugaz Signe Gaupset desde el principio frente a más de 26.000 espectadores en el Stade de Genève, con las entradas agotadas. La jugadora de 20 años, que había impresionado con dos goles y dos asistencias en el último partido de la fase de grupos contra Islandia (4-3), atacó junto a Hegerberg y Caroline Graham Hansen del Barcelona.
La veterano del Chelsea, Guro Reiten, tuvo que pasar a la posición de lateral izquierdo. Por Italia, Girelli regresó al ataque, con éxito. Hegerberg vuelve a fallar desde el punto de penalti Los italianos presionaron a Noruega en los primeros compases con su presión. La centrocampista Arianna Caruso remató fuera por poco tras recuperar el balón (8º), un disparo de Emma Severini fue demasiado central (22º).
Las noruegas solo se volvieron peligrosas por primera vez en el minuto 36, cuando la italiana Elena Linari desvió un pase cruzado de Thea Bjelde al muslo de Hegerberg. Un valiente intento de Gaupset desde 40 metros se fue cerca de la portería (45). Tras el cambio de bandos, Italia golpeó. Un centro preciso de Sofia Cantore tocó ligeramente a su compañera delantera Girelli y dirigió el balón a la portería. Del otro lado, hubo penaltis porque Linari había agarrado a Hegerberg.
La jugadora cometida por la falta dio un paso al frente y lanzó un tiro penal junto a la portería por segunda vez en el torneo. En el primer partido contra Suiza (2-1), Hegerberg había pasado el balón a la portería por la izquierda, esta vez por la derecha. En Noruega ya se habían expresado recientemente las críticas al ex futbolista mundial.
]Pero la jugadora de 30 años aún anotó su gol. Después de un balón largo de Maren Mjelde, la portera de Italia Laura Giuliani dudó en salir corriendo, Hegerberg remató el balón más allá de ella y lo metió en la portería. Los noruegos estuvieron más cerca del gol de la victoria después de eso, pero no aprovecharon sus oportunidades.
Esto permitió a Girelli tomar la decisión tardía: la jugadora de 35 años de la Juventus de Turín convirtió un centro de Cantore con la cabeza. Italia vuelve a las semifinales después de 28 añosDe este modo, las mujeres de Italia están en las semifinales de la Eurocopa por primera vez desde 1997, Noruega debe seguir esperando una aparición en la penúltima ronda desde que llegó a la final en 2013.
Los noruegos ya han sido campeones de Europa en dos ocasiones, pero el título de la Copa del Mundo de 1995 sigue siendo el último gran triunfo hasta ahora. Italia, por su parte, puede seguir soñando después de una laboriosa fase de grupos con cuatro puntos y solo tres goles en tres partidos.