El escritor satírico y comediante alemán Sebastian Hotz, alias El Hotzo, ha causado un gran revuelo con su publicación sobre el intento de asesinato de Donald Trump durante una aparición de campaña electoral en el estado estadounidense de Pensilvania. En él, indicó que habría estado feliz con un desenlace más trágico que una pequeña lesión en la oreja del republicano. Ahora, el joven de 29 años tiene que responder en la corte por aprobar y recompensar un delito.
La Asociación Alemana de Periodistas está indignada. Hace un año, un hombre en Pensilvania le disparó a Trump desde una azotea, golpeándolo en el oído derecho. Un visitante murió y otros dos resultaron heridos. El agresor fue abatido por las fuerzas de seguridad. En una publicación, Hotz comparó los disparos a Trump con el "último autobús" y comentó: "Desafortunadamente falló por poco". El joven de 29 años agregó:
"Creo que es absolutamente fantástico cuando mueren fascistas". Hotz borró las polémicas publicaciones poco después, pero se desató una tormenta de en los medios online. Por iniciativa del entonces vicepresidente del Bundestag alemán, Wolfgang Kubicki (FDP), la fiscalía investigó. Una consecuencia directa fue que la emisora pública ARD Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB) puso fin a su cooperación con Hotz en la emisora juvenil Fritz hace un año.
La asociación de periodistas pide la suspensión de los procedimientos Ya no se le permitió moderar el programa "Theoretisch cool". La directora del programa RBB, Katrin Günther, dijo en ese momento: "Sus declaraciones allí no son compatibles con los valores que representa RBB".
La asociación de periodistas considera que el juicio es "completamente excesivo" y que el joven de 29 años se enfrenta a una pena de prisión en el peor de los casos. Mika Beuster, presidente de la asociación, enfatizó que la libertad de sátira debe interpretarse con generosidad. "Sólo puede haber una consecuencia: la interrupción de los procedimientos", dijo Beuster.