En vista de la devastadora situación de la población hambrienta en la Franja de Gaza, los Estados europeos están sometidos a una presión cada vez mayor para que sigan sus críticas con acciones. El martes por la noche, numerosas ONG se reunieron frente al parlamento en Viena para una manifestación y pidieron al gobierno austriaco que actuara. El video del rehén demacrado Evyatar David publicado por la organización terrorista Hamas dio la vuelta al mundo el viernes.
"No he comido en días", dice David, y puedes verlo, dice, cavando su propia tumba. Al día siguiente, los manifestantes salieron a las calles de varias ciudades israelíes, como todos los sábados por la noche, para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes. Protestas mundiales contra las acciones israelíes en Gaza No solo en Israel, sino en todo el mundo, la gente está exigiendo en voz alta un cambio de rumbo político en el trato con Israel.
A finales de julio, 28 Estados, incluida Austria, pidieron a Israel que pusiera fin a la guerra en la Franja de Gaza en una declaración conjunta. Más recientemente, miles de personas protestaron en Sydney el domingo contra las acciones del gobierno israelí en Gaza. El martes por la noche, una alianza de varias ONG también convocó una manifestación a las 6 p.m. frente al parlamento en Viena. Porque las acciones del gobierno hasta ahora no son suficientes para ellos.
En su carta pública "Alto al genocidio", las ONG hacen un llamamiento al gobierno austriaco para que deje de "quedarse de brazos cruzados", sino que deje de apoyarlo. Se refieren a las aproximadamente 56.000 muertes de la población palestina, incluidos numerosos niños. Sobre todo, utilizar deliberadamente el hambre como arma de guerra es inaceptable para la alianza de ONG de Amnistía Internacional Austria, Attac, Fridays for Future, Ni Una Menos (Austria), Standing Together Vienna y Südwind, y violaría el derecho internacional.
Las ONG enfatizan enfáticamente que condenan la masacre de Hamas el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, esto no tendría relación con los crímenes que Israel ha cometido en la Franja de Gaza desde entonces, que violan el derecho internacional. Las ONG acusan al gobierno de palabras sin acción Piden al gobierno alemán y al parlamento nacional que trabajen activamente por un alto el fuego permanente e inmediato y que trabajen por el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza.
A finales de julio, más de 100 organizaciones de ayuda internacional advirtieron sobre una hambruna masiva en un comunicado. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1000 personas han sido asesinadas por el ejército israelí en busca de alimentos desde finales de mayo. La alianza de ONG en Viena también está pidiendo que se reanude la financiación de la ayuda humanitaria de emergencia para Gaza a través de organizaciones independientes.
Al menos los fondos anuales que estaban disponibles hasta 2023 se liberarán. El trasfondo son las críticas a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), que actualmente es responsable de la distribución de suministros de socorro. Numerosas organizaciones internacionales de ayuda acusan a la fundación de no actuar de acuerdo con los principios humanitarios.
Asimismo, el gobierno austriaco debe abogar por la investigación completa de los crímenes de guerra desde el 7 de octubre de 2023 y, al mismo tiempo, condenar claramente los crímenes de derecho internacional cometidos por Israel. Desde el punto de vista de las ONG, se deben apoyar las iniciativas para prevenir los reasentamientos forzosos o las expulsiones ilegales de la población de Gaza y se debe reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación colectiva.
Se anuncia la protesta pacífica de la alianza de ONG La alianza llama a una protesta pacífica. La violencia, las amenazas o la intimidación contra otros manifestantes, transeúntes o instituciones estatales serían rechazadas expresamente. La manifestación está dirigida exclusivamente contra la violencia contra la población civil palestina en violación del derecho internacional y contra el desprecio de los principios humanitarios.
Al mismo tiempo, la alianza deja claro que no hay lugar para la discriminación, el odio o la enemistad grupal en la asamblea. También se excluye la glorificación, relativización o justificación de la violencia -física, estructural o ideológica-, así como las peticiones directas o indirectas de la misma. Los organizadores también piden a todos los participantes que se abstengan de utilizar símbolos nacionales de otros estados, con la excepción de la bandera palestina.