Actualmente, la Tierra está girando un poco más rápido alrededor de su eje de lo normal. Por eso, según los científicos, el martes será uno de los días más cortos de la historia: ese día dura 1,25 milisegundos menos que las 24 horas habituales. Entonces, en lugar de 86,400 segundos, la Tierra tardará 86,399.9875 segundos. En principio, la velocidad de rotación de la Tierra disminuye a largo plazo.
Esto se debe a la luna, que es responsable de las mareas en nuestro planeta y, por lo tanto, causa fricción y retraso. Por ejemplo, un día hace unos cientos de millones de años duraba solo 22 horas y se espera que un día en los próximos milenios dure incluso más que las 24 horas actuales (aproximadamente). Sin embargo, en los últimos años, los científicos han notado una aceleración de la rotación de la Tierra, contrariamente a la tendencia.
El martes será la tercera rotación acelerada de la Tierra este verano, después de los picos anteriores del 10 de julio (-1,36 milisegundos) y el 22 de julio (-1,34 milisegundos). En los últimos años, la tierra ha batido varios "récords de velocidad". Antes de 2020, el día más corto era solo 1,05 milisegundos más corto que 24 horas. En 2020, incluso los 28 días más cortos se registraron desde que comenzaron las mediciones en los años 60. El día más corto jamás registrado fue el 5 de julio de 2024 (-1,66 milisegundos).Es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia que mide la velocidad de rotación de la Tierra.
Esa velocidad no se corresponde exactamente con el período de exactamente 24 horas que asignamos a un día solar. Esto llevó a la introducción del segundo intercalar en 1972. La conclusión es que, cuando la rotación de la Tierra no está sincronizada con los relojes atómicos y la desviación amenaza con convertirse en más de 1 segundo, los científicos detienen los relojes por un segundo el 30 de junio o el 31 de diciembre a las 11:59 p.m. para ajustarlos.
La última vez que sucedió fue el 31 de diciembre de 2016. Riesgos para GPS y el mercado de valores Desde entonces, ya no era necesario porque en los últimos dos años se ha registrado una aceleración de la rotación de la Tierra en lugar de una desaceleración. Ahora incluso se habla de un posible segundo intercalar negativo para ajustar el reloj atómico. Esa sería la primera vez, con riesgos potenciales para los sistemas que no están preparados para esto.
La navegación GPS, las conexiones a Internet, los algoritmos bursátiles y los satélites de comunicación se basan en mediciones de tiempo que tienen una precisión milisegundo. Las desviaciones menores pueden provocar retrasos, errores o incluso fallas en el sistema. Actualmente se desconoce la causa de la rotación acelerada de la Tierra. Los científicos están desconcertados, pero hay algunas hipótesis.
Por ejemplo, los procesos internos como las corrientes de convección en el núcleo de hierro líquido de la tierra pueden desempeñar un papel. También se investigan como posibles influencias las corrientes oceánicas, los patrones de viento atmosférico a gran altura, los efectos climáticos como El Niño, los terremotos y la pérdida de masa debido al derretimiento de los glaciares.