¡Las mujeres de Inglaterra se pusieron la corona de fútbol de Europa por segunda vez el domingo! En la final de la Eurocopa de Basilea, los campeones defensores desencantaron a los favoritos campeones del mundo españoles por 3-1 (1-1, 1-1, 0-1) en los penaltis ante 34.203 espectadores en el St.-Jakob-Park, con entradas agotadas, en una repetición de la final de la Copa del Mundo de 2023.
España ya se dirigía a una victoria aparentemente segura después de una ventaja de 1-0 en el descanso a través de Mariona Caldentey (25). Sin embargo, el empate 1-1 de la nada de Alessia Russo finalmente allanó el camino para que Inglaterra llegara a la prórroga sin goles o a la tanda de penaltis, en la que las españolas perdieron los nervios y tanto la portera inglesa Hannah Hampton como Chloe Kelly se convirtieron en heroínas.
España dicta inicialmente el juego Al comienzo del juego, los españoles rara vez se pusieron nerviosos al principio. Por ejemplo, en una buena situación de presión para los ingleses, que no pudieron batir a la portera Cata Coll tras un grave error de pase en la persona de Hemp (19). Este último ya había frustrado una oportunidad para las mujeres inglesas a través de Alessia Russo al principio (3º). De lo contrario, sin embargo, los íberos marcan la pauta, tanto por el medio como por los flancos.
Finalmente, el 1-0 de la legionaria del Arsenal Caldentey, que convirtió con seguridad un centro con la cabeza desde pocos metros tras varias combinaciones por el lado derecho, dio testimonio de mucha alegría en el partido. Inglaterra se volvió cada vez más pasiva, perdió a la delantera Lauren James, quien fue titular a pesar de una lesión, debido a una lesión poco antes del descanso y finalmente tuvo que estar feliz de no haber concedido más goles, incluso si las grandes oportunidades españolas reales no se materializaron.
Inglaterra vuelve a mostrar cualidades de remontadaPero Inglaterra, que ya había regresado en el torneo hasta ahora, una vez más demostró su moral. Russo completó un ataque rápido prácticamente de la nada con un cabezazo colocado y así aseguró un nuevo comienzo. Las "Leonas" habían recuperado la confianza en sí mismas de un solo golpe, sobre todo Kelly, que entró por James, proporcionó mucho impulso.
También encontró una buena oportunidad para tomar la delantera en el minuto 69, pero Coll desactivó el balón con la punta de los dedos. España, por otro lado, no podía mejorar más, y el juego claramente se dirigía a la prórroga. España volvió a marcar la pauta. Salma Paralluelo falló la mejor oportunidad para hacer el 2-1 en el quinteto (105º), Vicky López no metió el balón en la portería desde una buena posición (113º). Eso fue para vengarse.
La inglesa Beth Mead falló el primer intento desde el punto penal y golpeó a Patri Guijarro en el otro lado, pero luego los nervios de las españolas fallaron. Tanto la futbolista mundial Aitana Bonmati como Caldentey, de todas las personas, fracasaron contra Hampton. Después de que Paralluelo también fallara, Kelly se embolsó la victoria para Inglaterra. La exitosa entrenadora holandesa Sarina Wiegman celebró su tercer título de la Eurocopa (una vez con Holanda, dos con Inglaterra).