Los campeones defensores de Inglaterra han evitado con gran dificultad la eliminación de la Eurocopa de fútbol en Suiza. Las inglesas vencieron a Suecia en los cuartos de final en Zúrich el jueves después de ir perdiendo 2-0 en una loca tanda de penaltis. Los goles de Lucy Bronze (79) y Michelle Agyemang (81) igualaron la ventaja de Suecia en el descanso por medio de Kosovare Asllani (2ª) y Stina Blackstenius (25ª). En semifinales, las "Leonas" se enfrentarán a Italia.
Los suecos presionaron a Inglaterra desde el principio ante 22.400 espectadores en el estadio Letzigrund, con las entradas agotadas, y fueron recompensados pronto. Después de que Jess Carter perdiera el balón en la zona peligrosa, Blackstenius sirvió a Asllani. La capitana de 35 años anotó a la esquina más lejana después de 106 segundos, su gol número 50 en su aparición internacional número 203. El sombrero de Inglaterra estaba en llamas.
La líder defensiva Leah Williamson salvó después de un error de la portera Hannah Hampton en extrema necesidad (5º). En el otro lado, la portera sueca Jennifer Falk desvió un disparo de Lauren Hemp al travesaño (6º). El equipo más peligroso, sin embargo, seguía siendo el sueco. Después de un pase largo a las profundidades de Julia Zigiotti Olme, Blackstenius escapó de Carter, propensa a errores.
El delantero del Arsenal hundió el balón en la esquina más lejana. Poco antes del descanso, Suecia estuvo a punto de aumentar su ventaja hasta el 3-0. Hampton detuvo un potente disparo de Fridolina Rolfö tras un remate en solitario (45+1). El doble golpe garantiza la prórroga Inglaterra salió del vestuario un poco más fuerte. La defensa sueca, que fue tan fuerte en la fase de grupos, solo había encajado un gol en la victoria por 4-1 en el último partido de la fase de grupos contra Alemania, resistió durante mucho tiempo.
Sin embargo, un doble gol en menos de dos minutos salvó a las "Leonas" a la prórroga. Primero, Bronze anotó con un cabezazo tras un centro largo de Chloe Kelly, que acababa de entrar como suplente. Un poco más tarde, Kelly, que había llevado a Inglaterra al título en la Eurocopa de 2022 en su tierra natal como "comodín" en la final contra Alemania (2-1 a.e.t.), volvió a llevar la pelota peligrosamente al centro.
Allí, el balón cayó frente a las piernas de Agyemang, y el joven de 19 años, que solo se subió al tren de la Eurocopa en el último momento, marcó el empate. Los suecos ya habían sustituido a dos jugadores clave, Asllani y Rolfö, en este punto. Tanda de penaltis llena de drama La prórroga se equilibró. Al igual que en la lucha por el primer título de la Eurocopa en 1984, cuando Suecia se impuso por 4-3, la decisión tuvo que tomarse en la tanda de penaltis.
Allí, los suecos tuvieron la decisión en sus pies varias veces, pero perdieron la oportunidad de eliminar a los campeones defensores. Falk atajó un total de cuatro penaltis con una hoja de trucos en su botella de agua: los de Lauren James, Beth Mead, Alex Greenwood y Grace Clinton. Sin embargo, la portera persiguió el quinto intento, posiblemente victorioso, por encima de la portería. Suecia extendió su impresionante racha a 16 partidos internacionales consecutivos sin perder en el tiempo regular o en la prórroga.
Sin embargo, el medallista de bronce en el Campeonato del Mundo del entrenador Peter Gerhardsson tuvo que viajar a casa. La jefa del equipo inglés, Sarina Wiegman, sigue en la carrera por su tercer título de la Eurocopa. En 2017, la holandesa triunfó con su país de origen, en 2022 con la inglesa. Con estos, el técnico de 55 años se enfrentará ahora a Italia en Ginebra el martes, que venció a Noruega por 2-1 en el primer partido de cuartos de final el miércoles.