A pesar de los 17 paquetes de sanciones de la UE contra Rusia, la superpotencia de las materias primas, Rusia, aumentó sus exportaciones en casi un 20 por ciento el año pasado, según un informe de Der Spiegel. Moscú se jacta repetidamente de que se ha acostumbrado a las sanciones y ha abierto otros mercados.
Y, de hecho, es probable que el cofre de guerra del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania permanezca "bien lleno" con ingresos por exportaciones de alrededor de 330.000 millones de dólares (285.000 millones de euros) el año pasado. Así lo informa la revista, citando un análisis del Instituto Alemán de Economía (IW) de Colonia.
Rusia ha expandido enormemente su comercio con los países del Sur Global a raíz de las sanciones occidentales. India y China, por ejemplo, son importantes compradores de petróleo y gas rusos y, por lo tanto, inyectan miles de millones en el cofre de guerra ruso. El comercio de Rusia con países occidentales como Alemania, Italia o Estados Unidos ha caído hasta un 92 por ciento.
Sin embargo, según el informe, Hungría, Brasil, Turquía e Israel, miembros de la UE, compraron significativamente más productos rusos. La economía de guerra de Putin también para las exportaciones de armasPutin había admitido problemas económicos debido a las sanciones. Sin embargo, también intensificó la economía de guerra y enfatizó varias veces que Rusia debe cumplir con sus obligaciones en la exportación de armamento a pesar de la guerra contra Ucrania.
Con el fin de empeorar la situación de los ingresos de Rusia, el IW recomienda reducir el tope de precios para el petróleo ruso establecido por la UE. Actualmente, el tope de precio es de 60 dólares por barril. Actualmente se está discutiendo que el límite superior del 18º paquete de sanciones de la UE se reduzca a 45 dólares por barril.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por su parte, pide un tope de precio de 30 dólares por barril. El IW también aconseja tomar medidas más duras contra la flota en la sombra: se trata de barcos viejos que Rusia utiliza para transportar su petróleo por mar a la India, por ejemplo.