El gobernante ruso Vladimir Putin dice que está listo para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. "Estoy listo para reunirme con todos, incluido Zelensky", dijo en San Petersburgo. Sin embargo, no pudo firmar un tratado de paz. Putin volvió a dudar de que Zelensky tuviera la legitimidad para hacerlo porque su mandato de cinco años expiró el año pasado. Los dirigentes ucranianos, por su parte, argumentan que no se deben celebrar elecciones debido a la ley marcial y que Zelenski sigue teniendo todos los poderes.
Sin embargo, Putin se pronunció en principio a favor de continuar las negociaciones directas entre el Kremlin y Kiev. Las reuniones más recientes han producido resultados en el campo humanitario, dijo. Un ejemplo es el intercambio de prisioneros y soldados asesinados. "Ya hemos entregado a 500 personas, hemos recuperado a 400", dijo Putin. En los últimos días, las partes beligerantes habían informado en repetidas ocasiones de intercambios, pero no dieron ninguna cifra. Los soldados menores de 25 años, gravemente heridos y gravemente enfermos serán liberados en ambos bandos.
El 22 de junio continuarán las conversaciones, en las que el gobierno turco está mediando. Primera declaración sobre Merz : El gobernante ruso también ha accedido a hablar con el canciller alemán, Friedrich Merz, si busca ponerse en contacto con él (ver video arriba). "Siempre estamos abiertos a ello", dijo. Sin embargo, si el gobierno alemán entregara el misil de crucero Taurus a Ucrania, la relación entre los dos países sufriría "daños muy graves".
Merz no ha tenido contacto con Putin desde que asumió el cargo en mayo, pero le pidió repetidamente que aceptara un alto el fuego en discursos. "Solo los oficiales alemanes pueden gobernar el Taurus. ¿Qué significa eso? Que los soldados de la Bundeswehr están atacando el territorio de Rusia con armas alemanas", dijo Putin. De hecho, el Taurus también forma parte del arsenal de los ejércitos de Suecia y España, sin que intervengan soldados alemanes.