Hay pocas dudas sobre la habilidad de Jensen Huang: el jefe de Nvidia no solo ha logrado hacer de su empresa la más valiosa del mundo en este momento, sino que incluso sabe cómo envolver al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alrededor de su dedo meñique. Hace unas semanas, pudo anunciar un golpe que fue tan inesperado como grande: Nvidia puede vender sus chips H20, que son codiciados para el desarrollo de modelos de IA, en China nuevamente.
Cambio de sentido Un anuncio que supuso un cambio completo en la estrategia de IA de Estados Unidos. Si bien antes estaban convencidos de que era esencial mantener a China alejada del hardware potente en la carrera por los mejores modelos, ahora se encuentran en un punto de vista que se ajusta mejor a los intereses comerciales de Nvidia: que es más importante tener dominio con el hardware adecuado.
Por lo tanto, China debería comprar hardware occidental en lugar de invertir más en el desarrollo de sus propios chips, como ha sucedido cada vez más recientemente. Dudar El cambio de posición del gobierno de Estados Unidos fue una sorpresa tal que ahora aparentemente también están surgiendo dudas en China sobre si no hay intereses completamente diferentes detrás de él.
Un representante del gobierno chino pone en juego la suposición de que los chips de Nvidia podrían estar equipados con puertas traseras para el gobierno de EE. UU. Por lo tanto, la relajación de las reglas podría tener la intención de desarrollar actividades de espionaje en esta área, se especula. Es probable que la razón de la especulación del gobierno chino sea un proyecto de ley actual de Estados Unidos. La Ley de Seguridad de Chips, introducida en mayo de 2025, propone proporcionar a los chips de IA una especie de seguimiento de ubicación para poder verificar dónde terminan, por ejemplo, si se eluden las barreras comerciales. Además, los fabricantes de chips tendrían que instalar sistemas que eviten cualquier intento de modificación.
Lo que ciertamente ha contribuido a la especulación de China: el H20 es un chip que se produce exclusivamente para China. En sus capacidades, está significativamente por debajo de las capacidades de los chips Nvidia más fuertes actualmente. Sin embargo, se dice que empresas como Deepseek han logrado usarlo para desarrollar poderosos modelos de IA. Reacciones En cualquier caso, Nvidia rechaza claramente estas especulaciones.
"La ciberseguridad es esencial para nosotros", dice la compañía. En consecuencia, Nvidia, por supuesto, no ha instalado ninguna puerta trasera en sus chips a través de la cual alguien pueda acceder a ellos desde el exterior. Debe enfatizarse que la Ley de Seguridad de Chips es hasta ahora solo un proyecto de ley, por lo que tampoco está claro si entrará en vigor y, de ser así, en qué forma. Esto, a su vez, no es suficiente para el gobierno chino. Allí exigen "pruebas de seguridad convincentes" para disipar las preocupaciones.