El multimillonario, desarrollador de software e inventor de Twitter, Jack Dorsey (48) ha presentado Bitchat, un mensajero que hace posible los chats de texto de móvil a móvil sin desvíos a través de Internet o servidores y la nube. A diferencia de WhatsApp, por ejemplo, no se necesita una tarjeta SIM ni un número de teléfono. Chatea sin rodeos a través de Internet y compañía.
La idea detrás del proyecto: los usuarios deben poder intercambiar mensajes incluso si Internet falla o el acceso a la Web solo es posible de manera limitada, por ejemplo, en caso de eventos importantes y desastres naturales, así como en regiones o países donde las autoridades bloquean o monitorean ciertas conexiones. Los mensajes se distribuyen a través de Bluetooth Dorsey utiliza un estándar especial de Bluetooth como solución.
Esto permite que los mensajes se reenvíen de un dispositivo a otro a través de una red de malla Bluetooth hasta que lleguen al teléfono móvil del destinatario previsto. El alcance depende principalmente de la cantidad de dispositivos que están cerca y pueden servir como un "nodo" en la red. Según el desarrollador, es posible un máximo de 300 metros.
Lo que también distingue a Bitchat: los nombres de los chats se pueden elegir libremente y los usuarios no tienen que registrarse ni identificarse. Además, los datos se transmiten de forma encriptada y se pueden eliminar inmediata y completamente del dispositivo con un triple toque en caso de emergencia. Bitchat disponible para iOS y Android Bitchat ahora está disponible en una versión temprana en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Sin embargo, uno no debe (todavía) esperar milagros de esto. La óptica se reduce al mínimo, y en una primera prueba hubo incluso pequeñas dificultades de comunicación entre las versiones de iPhone y Android. Además, solo se pueden intercambiar mensajes de texto. Tampoco debe confiar al 100 por ciento en el cifrado. El creador admite que aún no se ha puesto a prueba.