Las autoridades europeas han descubierto quién está detrás de los ataques de piratas informáticos a la infraestructura digital. Pero no hay consecuencias realmente graves. En una acción coordinada internacionalmente, las autoridades policiales de numerosos países, incluida Alemania, han tomado medidas contra el grupo de piratas informáticos prorrusos NoName057(16), considerado responsable de numerosos ciberataques.
Una red compuesta por varios cientos de servidores distribuidos por todo el mundo fue cerrada, según anunció el miércoles la Oficina Federal de Policía Criminal en Wiesbaden. Se han obtenido varias órdenes de arresto y los sospechosos están siendo buscados internacionalmente. Los ataques de piratas informáticos tienen como objetivo interrumpir e influir Se dice que los ciberdelincuentes han lanzado numerosos ataques llamados DDoS.
En este proceso, se envía una gran cantidad de paquetes de datos a través de Internet para interrumpir otros sistemas de procesamiento de datos. Los sitios web y los servicios en línea dejarán de ser accesibles. Desde el inicio de las investigaciones en noviembre de 2023, Alemania ha sido objeto de un total de 14 oleadas de ataques, algunos de los cuales duraron días, según la BKA.
Estos han afectado a un total de unas 250 empresas e instituciones, entre ellas empresas armamentísticas, suministradoras de electricidad, empresas de transporte, instituciones públicas y autoridades. También ha habido ataques similares contra infraestructuras de otros Estados, por ejemplo en las elecciones europeas o, más recientemente, con motivo de la cumbre de la OTAN en los Países Bajos.
Según la BKA, el objetivo principal de los ataques contra objetivos alemanes era atraer la atención de los medios de comunicación y, por lo tanto, influir en las decisiones políticas o sociales en Alemania. El grupo quería perturbar o influir en la estructura social y política general de la República Federal a largo plazo, explicaron los investigadores. Sospechosos, al parecer, ciudadanos rusos
Según la Oficina Federal de Policía Criminal, alrededor de 4000 partidarios han sido reclutados a través del servicio de mensajería Telegram desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Se les ofreció la descarga de un software especial que luego podrían utilizar para participar en ataques DDoS utilizando sus propios recursos. Además, el grupo construyó su propia botnet de varios cientos de servidores.
Las seis personas contra las que se han obtenido órdenes de arresto son ciudadanos rusos o personas residentes en Rusia, según la información. Se dice que dos de ellos son los principales culpables. Además, las autoridades españolas emitieron otra orden de detención. Según los investigadores, un total de 24 propiedades pertenecientes a presuntos partidarios del grupo fueron registradas el martes, incluyendo una en Berlín y dos en Baviera. Además, más de mil presuntos simpatizantes del grupo fueron informados a través de Telegram de que actos de este tipo están penados por la ley alemana.