El ejército israelí anunció que mató al jefe del Estado Mayor iraní, Ali Shadmani. Fue identificado como el comandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes y era el comandante militar de más alto rango, se dijo el martes. Según Israel, se dice que Shadmani fue el "jefe del Estado Mayor de la guerra", pero solo ocupó este cargo durante unos días. Ali Shadmani solo llevaba unos días como jefe de Estado Mayor: Su predecesor había muerto en un ataque israelí el viernes.
En la Plataforma X, la Fuerza Aérea israelí dijo que había atacado "un cuartel general tripulado en el corazón de Teherán durante la noche". Con la ayuda de "información de inteligencia precisa", fue posible matar "al jefe del Estado Mayor de la guerra, al comandante militar de más alto rango y al confidente más cercano del líder iraní Alí Jamenei". Anteriormente, Israel había anunciado un gran ataque contra el noroeste de Irán.
En la ciudad de Tabriz se escucharon fuertes explosiones por la mañana, según informaron unánimemente los medios iraníes. "Lluvia de misiles" sobre Israel Irán, por su parte, ha vuelto a disparar misiles contra Israel. La radio estatal habló de una "lluvia de cohetes" sobre objetivos en Israel. El ejército israelí dijo que la defensa aérea estaba en acción para repeler la amenaza. La población tiene instrucciones de permanecer en los refugios hasta nuevo aviso, anunció el ejército israelí el martes por la mañana. Según el "Times of Israel", se escucharon explosiones en la zona de la ciudad de Jerusalén.
La fuerza aérea de Israel, por su parte, habría volado una nueva ola de ataques contra el noroeste de Irán. En la capital, Teherán, Israel continuó los ataques aéreos hasta la medianoche, según testigos presenciales. Por lo tanto, Internet está muy restringido y la situación de la oferta sigue empeorando. Israel ya había sido atacado con misiles desde Irán el martes por la noche. Se dice que un proyectil cayó en terreno abierto en el sur, informó el "Times of Israel".
Un portavoz de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní había anunciado poco antes, según la agencia estatal de noticias IRNA, que la nueva ola de ataques contra Israel "continuaría ininterrumpidamente hasta el martes por la mañana". Netanyahu: Matar a Jamenei podría poner fin al conflictoEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había pedido a los residentes de Teherán que huyeran.
"Les estamos diciendo a los ciudadanos de Teherán: '¡Abandonen la zona!', y estamos actuando", dijo. Netanyahu ahora no parece descartar un asesinato selectivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. EE.UU. refuerza su presencia militar en Oriente MedioMientras tanto, Estados Unidos aumentó su presencia militar en Oriente Medio. Ordenó esto durante el fin de semana para proteger a sus propias tropas en la región, escribió el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, en la Plataforma X.
No dio detalles sobre qué hay detrás de las "capacidades adicionales" de los militares desplegados en la región. La protección de sus propias tropas es la "máxima prioridad" para Estados Unidos, escribió. Según informes de los medios de comunicación, el ejército estadounidense está enviando un segundo portaaviones a Oriente Medio. El USS Nimitz y sus barcos se retirarán de Asia antes de lo previsto para apoyar al portaaviones USS Carl Vinson en Oriente Medio, informaron CNN y NBC News, entre otros.
El USS Nimitz, propulsado por un reactor nuclear con una tripulación de varios miles de soldados, puede transportar docenas de aviones de combate. Se espera que el portaaviones llegue a la región la próxima semana. Los Estados árabes pidieron el alto el fuego de IsraelVarios Estados árabes y Turquía condenaron los ataques de Israel contra Irán.
Es esencial que cesen "las hostilidades de Israel contra Irán", según una declaración conjunta publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores jordano en Ammán el lunes por la noche. El objetivo debe ser un "alto el fuego general". La declaración habría sido apoyada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán y Turquía, entre otros.
Es urgentemente necesario hacer de Oriente Medio una zona sin armas nucleares y sin otras armas de destrucción masiva, dijo. Esto debe aplicarse "sin excepción a todos los Estados de la región, de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes". Todos los Estados de la región deben adherirse sin demora al Tratado de No Proliferación Nuclear. Israel aún no se ha adherido a este tratado de 1968, que regula la prohibición de la proliferación de armas nucleares.